sábado, 24 de enero de 2015

Crean un nuevo material que repele el agua por completo

Con el agua tenemos una relación amor - odio: sin ella no podríamos vivir, pero en más de una ocasión necesitamos que esté lo más lejos posible. 

Unos científicos de la Universidad de Rochester han conseguido que un metal se convierta en un "escudo contra el agua".


Esto lo han logrado con una técnica que consiste en aplicar láser de alta intensidad a los metales, consiguiendo que estos modifiquen su estructura a escala nanométrica y repelan el agua de forma extrema, tanto que el líquido rebote al caer sobre ellos.   

La principal ventaja de este nuevo material es que no requiere de un recubrimiento, sino que esta propiedad la tiene el propio material y, además, la tendrá indefinidamente.

Estos materiales "superhidrofóbicos" pueden ofrecer numerosas aplicaciones:
  • Evitar la oxidación de los metales de un equipo o de una máquina
  • Impedir que se forme hielo en superficies (por ejemplo, en las alas de los aviones) 
  • Creación de paneles solares más eficientes
  • Mantener inodoros limpios sin necesidad de una descarga de agua

La única limitación es el tiempo que se tarda en crear este material: para conseguir una superficie de 2,54 x 2,54 cm de este material han tardado una hora. Sin embargo, el equipo de investigadores está trabajando para reducir esta cifra.

En el siguiente vídeo vemos cómo unas gotas de agua en una sartén de teflón requieren un ángulo de 70 grados para "caerse", mientras que, en una placa de este nuevo material, rebotan y rebotan con total naturalidad.
 

Enlaces consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario