jueves, 29 de enero de 2015

La Nanocelulosa

En 1977 se emplea por primera vez el término de nanocellulose para designar un material gelatinoso translúcido, resultado de pasar pulpa de celulosa a través de un homogeneizador y luego impactarla contra una superficie rígida. A este descubrimiento se le atribuyó al grupo de investigadores que trabajaban en Whipanny, New Jersey para  ITT Rayonier Labs.






La nanocelulosa se extrae básicamente de cualquier fibra de celulosa y puede presentarse de dos maneras, Cristalina o Aleatoria. Se obtiene a través de un proceso de homogeneización o sometiendo a altas presiones, aunque en este caso la nanofibra será amorfa. Si la obtenemos a traves de hidrólisis ácida se denomina Nanocelulosa Cristalina y será un material mucho mas rígido que el obtenido mediante Homogeneización.   


Sus Propiedades:

 La nanocelulosa cristalina con cierto grado de cristanilidad ha demostrado ser mas resistente que el aluminio y  más rígido que el Kevlar. Sus propiedades también se ven mejoradas y son capaces de elaborar películas que soportan mayores tensiones. Su relación entre peso y resistencia es ocho veces más eficiente que el acero inoxidable. Se postula para reemplazar en todos los sentidos al grafeno.     





Conclusiones: 

La nanocelulosa es un material que aportará un enorme avance en el mundo tecnológico. Ya que supera al resto de nuevos materiales que actualmente se investigan para empezar a comercializar. El grafeno apuntaba a ser el revolucionario en las industrias, y realmente lo es, pero ha sido superado con creces por la nanocelulosa que ha demostrado ser mucho mas resistente que el resto.


Enlaces: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanocelulosa
http://blogthinkbig.com/nanocelulosa-grafeno-material-prodigio/   he comentado el trabajo de  Lionel, que habla del Grafeno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario