lunes, 19 de enero de 2015

EL GRAFENO (NUEVOS MATERIALES).




GRAFENO:

El grafeno se consigue a partir del Carbono. Este material surge unas partículas muy pequeñas  de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Es similar a un panel de abeja dibujado en un folio. Se obtiene a partir del grafito, que se emplean en minas de lápices, ladrillos, etc...
Se conoce desde 1930 pero hasta 2004 no fue cuando los científicos consiguieron aislarlo a temperatura ambiente .Pegamento a nivel molecular con inspiración biológica


OBTENCIÓN DEL GRAFENO. PROPIEDADES:

El grafeno se obtiene deshojando el grafito con cinta adhesiva, la cantidad que se consigue es mínima y no es suficiente para su uso industrial. 

Actualmente se consigue de dos formas:
  • En lamina: de alta calidad y se emplea en electrónica, informática, aeronáutica, su producción es muy costosa.
  • En polvo: de menor calidad y su producción es menos costosa y mayor producción aunque renuncia a parte de sus propiedades.



El grafeno es un material que combina muchas propiedades y es capaz de mejorar cualquier superficie donde se aplique: 
  • Es muy duro, resistente, flexible y muy ligero, que permite ser moldeado según las necesidades y a la vez, muy estable a grandes presiones.
El grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías limpias, si se hicieran placas solares con grafeno generarían varias veces mas por hora la energía actual.



 SUS UTILIDADES:


El grafeno se puede utilizar en varios campos. Algunos de éstos son: ordenadores, teléfonos, coches, equipos de música, ...


  • Por sus propiedades, puede servir como material para fabricar aviones, satélites espaciales o automóviles, haciéndolos más seguros en la construcción de edificios, porque los haría más resistentes.
  • Donde sobresalen sus aplicaciones es en el campo de la electrónica, porque por su capacidad de almacenar energía a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga conexiones más rápidas o contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a los materiales contaminantes.
  • En la salud podría llegar a sustituir las prótesis de grafeno a las actuales o se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.
Su utilidad es ilimitada.



CONCLUSIÓN:

El grafeno es el material del futuro, si todo sigue como se especula y consiguen un método de obtención mas barato y que se consiga el grafeno de mayor calidad podríamos estar delante del material que podría dar muchos cambios a la vida, desde la salud hasta tener una vida mucho mas cómoda y placentera
Enlaces:



2 comentarios:

  1. Gran trabajo publicado Lionel, pero creo el grafeno ha sido superado en todos los sentidos por la nanocelulosa...

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, lo que está claro es que son grandísimos avances dentro de los nuevos materiales y que a todos nos interesa su comercialización.

    ResponderEliminar