jueves, 22 de enero de 2015

LOS BIOMATERIALES EN LA SALUD

Los biomateriales son materiales biológicos como la piel, madera o cualquier cosa que sustituya la función de los tejidos o los órganos vivos. Antiguamente se experimentó con implantes como el oro (se usaba para sustituir piezas dentales), la madera o el vidrio (para mejorar la visión). 


En la actualidad existen numerosos implantes hechos de materiales inertes que se usan para sustituir parte del organismo, ya sea por una enfermedad, que el paciente haya sufrido un accidente o por estética. Los biomateriales se usan para sustituir o reparar tejidos vivientes y sus funciones. Pueden estar de modo temporal, permanente a fluidos del cuerpo o situados fuera del propio cuerpo (como la mayoría de los materiales dentales). 


Los materiales biológicos son estudiados bajo tres aspectos fundamentales para poder entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras: materiales biológicos, materiales de implante y la interacción existente entre ellos dentro del cuerpo. Hay algunos dispositivos que no se consideran implantes, como los miembros artificiales, los amplificadores de sonido o las prótesis faciales externas. Hace más de dos milenios, se usaba la madera, la plata o el oro en el uso odontológico y el vidrio para la visión, pero a finales del siglo XIX se descubrieron los polímeros sintéticos como el PMMA (polimetilmetacrilato) que lo usan los dentistas desde el año 1930, el acetato de celulosa utilizado en los tubos de la diálisis en el año 1949, el dacron para injertos vasculares o el polieteruretano usado como material cardíaco. 


Los principales problemas de los materiales biológicos son la biocompatibilidad, las propiedades mecánicas y la adaptabilidad. Actualmente los progresos en la ciencia están mejorando las utilizaciones de los materiales biológicos y el diseño de nuevas aplicaciones. Hay tres cuestiones en el mundo de los materiales biológicos: ¿Qué calidad de vida proporcionarán? ¿Cual es su duración? ¿Cuál es su precio? Los resultados no son factibles siempre, a pesar de ello, son satisfactorias para muchos pacientes. Para conseguirlo al cien por cien, queda mucho trabajo por hacer, desde los campos investigador, médico, técnico e industrial. A los materiales biológicos se les exige que hagan una función adecuada y que no le haga ningún daño al organismo. Una de sus características es que tiene que ser biológicamente aceptable. La biocompatibilidad y su duración es muy importante porque permanecen en contacto con los tejidos vivos. 

BIOMATERIALES Y EL CÁNCER

En Ávila, unos especialistas trabajan con los materiales biológicos para disminuir el tratamiento en los pacientes de cáncer. El proyecto está teniendo resultados notables en su primera fase, especialmente en el cáncer de mama. La investigación está en su fase "in vitro". Esta investigación ha contribuido hasta el momento al desarrollo de nanopartículas polimérica con una actividad dual: antiangiogénica y anticancerígena. Ahora mismo los tratamientos anticancerígenos afecta tanto a céculas tumorales como a las sanas. Pues en esta investigación se han desarrollado unas nanopartículas derivadas de la vitamina E que inducen de forma selectiva la muerte de las células tumorales. Con esta investigación se permitirá a las nanopartículas actuar en el cuerpo con baja toxicidad respetando las células sanas. Todavía falta tiempo para aplicar este sistema en los pacientes porque está en su fase "in vitro", que luego llegará la experimentación "in vivo" y luego los ensayos con enfermos. De todas formas, el doctor Juan Parra, explicad que los resultados son notables para varias células tumorales. Especialmente significativos fueron los resultados para el adenocarcinoma de mama, consiguiendo un efecto selectivo sobre las estirpes tumorales, mientras que las células sanas apenas se ven afectadas por este sistema.


https://myprofeciencias.wordpress.com/2010/10/26/los-biomateriales/
http://www.20minutos.es/noticia/2021256/0/biomateriales/ayudan-reducir-tratamiento/enfermos-cancer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario